Sandra de la Fuente Alonso ha ganado el premio al mejor de TFG realizado durante el curso 2020-2021 en Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Valladolid. El TFG lleva por título “Plan de Social Media Marketing para Valladolid Foodies y Mahou” y ha sido tutelado por la profesora Ana Gutiérrez Arranz. El trabajo recoge las estrategias propuestas por Sandra de la Fuente durante sus prácticas en el departamento de marketing de Gregorio Díez S.L., empresa distribuidora líder de bebidas para el canal HORECA en la provincia de Valladolid.

Valladolid Foodies es un proyecto creado en septiembre de 2020 por Gregorio Díez para realizar recomendaciones gastronómicas de establecimientos de Valladolid cuya finalidad principal es brindar apoyo a esos negocios tras la pandemia provocada por la enfermedad de la COVID-19. Durante los meses de febrero y marzo del 2021 se observó que la cuenta de Instagram de la marca tenía una escasa visibilidad, pocos seguidores, y obtenía una baja cobertura y “engagement” con sus contenidos.

Al mismo tiempo, desde Gregorio Díez se detectó otro problema, esta vez vinculado a los productos de categoría premium de la marca Mahou. Se procedió a realizar una investigación de los registros de las ventas obtenidas en los últimos meses que puso de manifiesto que la rotación de las bebidas premium de la marca Mahou era cada vez menor. Los establecimientos clientes de Gregorio Díez que tenían un posicionamiento centrado mayoritariamente en un público joven no solicitaban esos productos debido a que estos no eran demandados por los usuarios que frecuentaban los locales.

A lo largo del TFG se describen las propuestas de Sandra de la Fuente para solucionar los dos problemas planteados. Se trata de sendos planes de comunicación basados en el desarrollo de contenido en redes sociales, incluyendo acciones con microinfluencers locales. Una vez puestas en marcha las propuestas, a través de la medición de distintos KPIs se observa la eficacia de todas las acciones emprendidas.