¿Cómo hacer que el consumidor perciba como único un vino de calidad entre un mar de vinos, también de calidad? La denominación de origen Ribera de Duero lo ha conseguido apoyándose en cuatro atributos: “tierra (suelo, clima, altitud, variedad de uva)”, “autoexigencia (convencimiento de cada uno de los 300 bodegeros de la importancia de la calidad)”, “creatividad/innovación” y “control (necesario incluso en el marco de la autoexigencia)”.
El 20 de diciembre, el Director General de la Denominación de Origen Ribera de Duero, Miguel Sanz Cabrejas, impartió la conferencia titulada “Ribera de Duero, más que una marca colectiva” en el MBA de la Universidad de Valladolid –aquella que le acogió en sus años de estudiante universitario. En ella nos trasladó la importancia de trabajar la creación de una marca partiendo del conocimiento del producto y convirtiendo, aquello que la hace diferente y, por tanto, único, en la guía del posicionamiento elegido y de la estrategia de comunicación.