Los “días mundiales de” se han convertido en un recurso ampliamente utilizado por las marcas, especialmente en su comunicación online. En especial, las redes sociales han provocado la necesidad de crear un volumen suficiente de contenidos digitales para satisfacer a las audiencias. Así, las marcas, en su calendarización de contenidos, establecen aquellas fechas relevantes para ellas (con mayor o menor acierto en esta selección) y crean campañas específicas en torno a esos días especiales.

Día internacional de los gatos, día internacional del chocolate, día internacional de la felicidad… Tenemos una fecha especial para (casi) todo. Esto es solo un reflejo de la diversidad de intereses y pasiones que caracterizan nuestra sociedad actual. Y en este contexto, el marketing no se queda atrás. Desde el año 2018, el día internacional del marketing tiene su fecha especial en nuestro calendario. ¿La fecha elegida? El 4 de noviembre. No es casual, el 4 hace referencia a las 4 “P” que han sido fundamentales para definir el marketing a lo largo de la historia: producto, precio, comunicación y promoción. Al designar el 4 de noviembre como el Día Internacional del Marketing, se rinde homenaje a estas cuatro dimensiones esenciales que conforman el núcleo de la disciplina del marketing, y se reconoce la importancia de este campo en la economía y la sociedad actual.

La idea de crear este día surge en el Club de Marketing de Málaga, y ha sido apoyada por el ayuntamiento de esta ciudad española. Ahora el objetivo es que las Naciones Unidas oficialicen el día. En otros países, como Argentina, proponen el 27 de mayo como “Día del Marketing”, sin el apelativo internacional, utilizando como fecha en este caso el día del nacimiento de Phillip Kotler, conocido por ser el “padre del marketing”. El trasfondo detrás de esta fecha es reconocer y valorar a todos los individuos involucrados de una forma u otra en el sector, desde estudiantes que están en su proceso de aprendizaje hasta profesionales con años de experiencia, pasando por académicos que contribuyen al conocimiento en la materia. Esta fecha conmemorativa proporciona una oportunidad única para unir a la comunidad del marketing en una celebración conjunta, en un día para celebrar los logros y la creatividad de todos los profesionales y entusiastas del marketing que trabajan para impulsar el éxito de las empresas y la conexión con los consumidores.

¿Qué motiva a los profesionales del marketing?

Cuando se indaga entre los profesionales del sector sobre las razones que les han llevado a dedicarse a ello, aparecen distintas perspectivas acerca de las motivaciones de estos. “Me dedico al marketing porque me gusta construir el significado de las marcas”, afirma Mariele Sánchez-Palencia, Global Owned Media Strategist & Manager de 3INA. Para ella, el marketing se convierte en una herramienta poderosa para dar vida a la identidad de una marca y comunicarla de manera efectiva al público. Con su apreciación coincide Rubén Bastón, director de Marketing4ecommerce: “Lo que me gusta del marketing es entender las necesidades de los usuarios, poder cubrir esas necesidades y hacer que las marcas conecten con sus públicos”.

Además, hay que destacar el carácter dinámico del marketing, todo puede cambiar muy rápido, y exige un ejercicio de adaptación continua por parte de los profesionales del sector: lo único constante es el cambio. “Lo que más me gusta es su exigencia diaria, cómo constantemente tenemos que reinventarnos para seguir posicionando nuestros mensajes y que sigan calando en los demás”, reconoce Óscar Fernández, Head of communications en Civitatis. En un entorno donde la competencia es feroz y las expectativas del público evolucionan rápidamente, los profesionales del marketing deben mantenerse ágiles y creativos para seguir posicionando de manera efectiva sus mensajes y mantenerse relevantes para su audiencia. Por su parte, Sergio Barreda, CEO de Keeper Experience y presidente de la comisión de influencers de IAB Spain, resalta la diversidad y la sorpresa que ofrece el marketing en su rutina diaria. Sergio afirma que lo que más le gusta del trabajo es que cada día es totalmente diferente y que llegas a hacer cosas que nunca pensarías que pudieran existir.

Pero el marketing no va solo de vender, y dar visibilidad a marcas que construyen futuro es también una de las motivaciones más reseñables. Así, Pablo Castellano, Creative Chief en Komvida, la marca líder del sector de la kombucha reconoce que a él lo que le enamora del marketing es poder dar visibilidad a marcas que merecen ser reconocidas, que están construyendo el mundo y el futuro que le gustaría vivir. Coincide con Ángela Gómez, directora creativa de Clotsy Brand, firma de moda sostenible, que comenta que ella disfruta con poder acercar a través del marketing la sostenibilidad al mundo de la moda.

Iñigo Vallejo, PR & Content Manager de Milanuncios, resume la esencia de la profesión a la perfección: “Me encanta la capacidad que tiene de seguir sorprendiéndome cada día. ¿Y a quién no le gusta un poquito de emoción?”.

Si estás leyendo esto y eres parte del sector, confío en que continúes experimentando entusiasmo por el marketing durante muchos años más y que sigas celebrándolo cada 4 de noviembre.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Itziar Oltra (@itziaroltra)

Itziar Oltra