Nuestras compañeras Laura Heredero, Carmen Camarero y Ana Isabel Rodríguez Escudero han publicado un nuevo artículo en la revista Journal of Retailinga and Consumer Services titulado:
«Walking on the tightrope: Unveiling the addictive power of hedonic motivations and marketing stimuli»
Este estudio examina el papel de los estímulos de marketing y las motivaciones hedónicas de compra en el desarrollo de la adicción a comprar online.
Este estudio explora el impacto de las motivaciones hedónicas en la adicción a las compras online, tanto de forma directa como a través de la mediación de los estímulos de marketing. Una de las principales aportaciones es el análisis, no solo del efecto lineal, sino también del efecto cuadrático de estas variables. Esto significa que, si bien las compras online y el marketing digital pueden funcionar como una fuente de entretenimiento, existe un umbral a partir del cual el efecto positivo disminuye en favor de un comportamiento adictivo. De esta forma, se plantea que un uso abusivo de las compras online, así como una exposición excesiva a estímulos de marketing puede ser perjudicial, lo que plantea un debate sobre la doble perspectiva del proceso de compra online: el entretenimiento y la adicción.
📖 Puedes leer el artículo completo aquí 👉 https://doi.org/10.1016/j.jretconser.2025.104308