USA es el país con mayor consumo de vino del mundo. Es, además, un mercado es el que las importaciones suponen un importante montante económico, ya que la producción americana es insuficiente para cubrir la demanda. Renunciar a él, dada la capacidad de compra de sus consumidores (la renta del país hace pensar que los vinos destinados al segmento premium tienen potencial para crecer) y lo que puede representar en términos de imagen, parece poco adecuado. No obstante, también es uno de los mercados dónde penetrar resulta más complejo. Tiene 19 veces el tamaño de España y está organizado en torno a 50 estados, cada uno con su propia legislación y su idiosincrasia. Si no se quiere renunciar a él, entonces: ¿cómo puede hacerse un hueco una denominación de origen apenas conocida en un mercado como éste?
El 15 de diciembre, el Director General de la Denominación de Origen Ribera del Duero, Miguel Sanz Cabrejas, impartió la conferencia titulada “Plan de promoción ‘Ribera Rueda wine’ en USA” en el MBA de la Universidad de Valladolid. En ella comentó la estrategia que están desarrollando las denominaciones Ribera del Duero y Rueda desde 2015/16 para incrementar su presencia y sus ventas en USA. En concreto, durante la charla nos trasladó el conjunto de análisis que preceden el intento de abordaje de este mercado y las principales acciones de comunicación y distribución –marketing directo, misiones inversas, revistas especializadas, potenciación del gabinete de prensa, apoyo en prescriptores (sumilleres), trabajo directo con los principales distribuidores y tiendas online, etc.– que están utilizando para llevar de la mano al consumidor en su camino hacia la compra de los vinos de estas dos denominaciones unidas por el río Duero.
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